Un estudio elaborado entre 2.500 jefes y trabajadores ha dado a conocer las razones más utilizadas, y aceptadas, para cogerse el día libre y no ir a trabajar. Un 73% afirma que tener vómitos es la más empleada, seguida por tener diarrea con un 71%. Las ocho excusas más usadas son, por este orden:
1) Vómitos – 72.9%
2) Diarrea – 71.0%
3) Gripe – 58.1%
4) Constipado, catarro – 53.2%
5) Una migraña – 36.5%
6) Estrés – 19.0%
7) Problemas de salud mental – 16.9%
8) Dolor de cabeza – 11.4%
No significa que no sean reales, sino que son las más usadas por los trabajadores para justificar una ausencia. La salud mental y el estado emocional de un trabajador todavía no es un motivo demasiado recuerrente, aunque la quinta parte de los entrevistados afirma que sí se tomarían un día libre por esta razón. Y es que tal y como afirmó el director de Benenden, Inji Duducu, autor de este análisis, un problema mental puede repercutir en cómo nos enfrentemos a una jornada de trabajo o de estudio. Asegura, también, que hay una “clara falta de comprensión” por parte de los empleadores que no tienen en cuenta el bienestar de sus trabajadores. No obstante, según este informe, el 88,6% de las personas que necesitan cogerse el día libre prefieren decir que es debido a un catarro a que es por un problema emocional.
Las excusas más surrealistas
Nos vamos ahora a otro estudio, en este caso, el confeccionado por la web Career Builder of Employees que preguntó a 2.300 directivos y 3.300 trabajadores sobre aquellas historias más rocambolescas que se habían contado para poder faltar al trabajo. No tienen desperdicio, os resumo algunas.
- Un empleado dijo que no podía ir a trabajar porque su mujer había dejado toda su ropa interior dentro de la lavadora.
- Un trabajador mandó un mensaje a su jefe para decirle que no podía ir a trabajar porque su abuela había envenenado sus huevos con jamón y que estaba a punto de morir por ello.
- Nada mejor que echar la culpa al universo. Es lo que hizo un trabajador cuando avisó en su empresa que no iba a trabajar “porque el universo le indicaba que debía tomar un día libre”.
- Llamó para decir que su mujer había descubierto que le era infiel y necesitaba un día libre para recoger sus cosas que ella había tirado a la basura.
- Otro trabajador decidió cogerse fiesta para pasar el día en la playa, ya que su médico le había dicho que precisaba más vitamina D en su organismo.